Bajo nuestro Punto de Vista

Bajo nuestro Punto de Vista

© Juanca Romero Hasmen

Esta semana me he propuesto mirar dentro de casa. Después de más de dos años dando cabida en este periódico, cada domingo a los conceptos y opiniones de escritores, periodistas, expertos en diferentes áreas, he buscado respuesta en el equipo que conforma el programa de radio Angulo 13, nuestra particular apuesta divulgativa que desde 2005, ha ido estableciendo bases de opinión y por qué no decirlo, donde hemos hecho un claro ejercicio de saneamiento informativo sobre las cuestiones relacionadas con los enigmas, la Historia, etc. Así pues, que sea el resto del equipo que conforma Angulo 13, el que dé respuesta a algunas interesantes cuestiones.

. Alfonso Ferrer (sección “Archivo Ufológico” en A13)

Se habla con frecuencia sobre la existencia de grupos sectarios en nuestro país, vendiendo la imagen de que España se ha convertido en el lecho perfecto para estas asociaciones. ¿Realmente estamos en esta posición?, ¿Deberíamos estar preocupados, y por qué?

Durante años se trasladó la imagen a la opinión pública de que España, sobre todo en la costa mediterránea y Canarias, era un nicho perfecto para las sectas destructivas. Esta idea fue alimentada en gran medida, durante la década de los 90, por medios de comunicación y desde determinadas actuaciones políticas, creando cierta alarma social. En el meollo de la cuestión estaban los suicidios colectivos de la Orden del Templo Solar, los de Heaven´s Gate y el incidente de Waco.

Con el inminente cambio de milenio, se temía que tales sucesos se volvieran a repetir. Pero aquellas incertidumbres solo sirvieron para satanizar, aún más si cabe, determinadas corrientes ideológicas y religiosas que no casaban con las religiones mayoritarias. El paso del tiempo demostró que determinadas actuaciones preventivas quizás fueron precipitadas. En el caso del presunto intento de suicido del Heide Fittkau, en las faldas del Teide, todo terminó con la absolución de la psicoterapeuta alemana debido a la falta de pruebas. Con este apunte no pretendo denostar la impecable actuación policial.

Con los datos que tenía en la mano hizo lo que debía. Sin embargo, a día de hoy, aún nos preguntamos si el grupo de Fittkau tenía el perfil de una secta destructiva. Pienso que sobre este asunto hay mucho mito. Que ha habido algunos posicionamientos exagerados, y que se puede incurrir fácilmente en injusticias al señalar con dedo acusador a quien piensa de forma diferente al resto. Por otro lado, las sectas destructivas existen.

 . Fayna Domínguez (sección “Medicina Insólita” en A13)

De algún modo, la divulgación de temas de frontera se está abriendo hacia perfiles más científicos, ¿consideras acertada esta vía? Creo que la ciencia es la herramienta que hemos heredado de la historia de la humanidad para poder racionalizar los procesos de la naturaleza y del universo que no entendemos. Es la manera en la que ahondamos en los misterios desde siempre. Hace siglos era un misterio cómo las aves podían volar, o la mecánica de las tormentas, o el funcionamiento del Sol y la Luna…eso derivó en otorgarles propiedades mágicas y divinas. La ciencia nos lo ha explicado y ahora son elementos cotidianos de nuestra existencia y no nos atemoriza.

Desde mi punto de vista, la ciencia no puede ser enemiga de lo paranormal, sino aliada, pues va en el interés de la humanidad dar respuesta a muchos fenómenos que forman parte de nuestra cultura. Es muy triste, sin embargo, comprobar que, dentro de la comunidad científica, ese afán por buscar respuestas y por ahondar en lo desconocido se ha perdido, y muchos se han acomodado en catalogar los temas de frontera como superstición o paraciencia, en vez de tratar de buscar pruebas en su contra o a su favor.

. Ayrton Gil (sección “Claqueta 13” en A13)

¿Hasta qué punto ha contribuido el cine en la imagen distorsionada que se pueda tener de las investigaciones relacionadas con el misterio y lo insólito? En ocasiones la realidad se nos queda corta y no dejamos que nuestra imaginación recree una situación desconocida libremente, solemos encontrar este hecho en el cine de terror, mostrándonos de un modo ostentoso y excesivo según que situaciones, y recreándose en una imagen que para nada tendría que ver con la realidad. A veces se consiguen grandes logros, modas e incluso fanatismo extremo, otras únicamente avergonzar a los que creen y valoran lo desconocido. Carrie dejó de dar miedo cuando su remake la convirtió en una chica atractiva..

Héctor Fajardo (sección “Homo Escépticus” en A13)

¿Consideras que el ámbito científico se involucra en el estudio de los fenómenos extraños? Por supuesto, lo ha hecho siempre. Por ejemplo, la psiquiatría o la psicología han abordado durante años hechos que aparentemente eran inexplicables como las posesiones o las casas encantadas, dándoles una explicación perfectamente racional. Así, otras disciplinas nos permiten interpretar desde un punto de vista crítico hechos o sucesos que a simple vista, o a priori, escapan de nuestra comprensión, pero que al ser investigados de forma fría y racional, sin apasionamientos, logramos desentrañar. La telepatía u otros supuestos poderes mentales también han sido investigados por la ciencia, sin obtener resultados que prueben su existencia. – ¿Cuáles deberían ser -según tu criterio- las pautas a seguir en este campo? La ciencia ya tiene un método y es por él por el que se rige. En la ULL, sin ir más lejos, se abordan anualmente un gran abanico de sucesos catalogados como extraños en el curso interdisciplinar Ciencia y pseudociencias. En él se explican con contundencia los misterios más famosos, desde las visitas extraterrestres y las abducciones, hasta las apariciones fantasmales..

Santiago Vázquez (sección “Realidad Paralela” en A13)

Igual la pregunta te parece un poco extraña pero yo te la planteo. ¿Los fantasmas son entidades provistas con la facultad de pensar? No, la pregunta no me parece extraña; es muy interesante. Primeramente habría que definir qué es un fantasma. Si lo consideramos como el alma de una persona que ha fallecido, la respuesta rotundamente es sí, por supuesto que tienen la facultad de pensar al igual que lo hacemos en vida. Es más, y según la abundantísima casuística existente al respecto, se puede asegurar que en esa otra dimensión que, siempre en hipótesis, trascendemos cuando morimos, las cosas se ven de muy diferente manera. Así nos lo han contado aquellas personas que han tenido una experiencia extracorpórea o han sido declaradas en muerte aparente y han experimentado una experiencia de vida después de la vida. Por decirlo de alguna manera, los sentidos se agudizan, son más penetrantes, más despiertos, más exactos en apreciación. Por lo tanto, sí, en efecto, los fantasmas (como se les conoce coloquialmente) tienen la facultad de pensar y de oír y de ver….

Roque Díaz (sección “Diario de Guerra” en A13)

De unos años a esta parte, entre los contenidos de los programas del misterio, se aportan importantes secciones dedicadas a la Historia estricta. ¿Es esta disciplina fácil de llevar hasta los oyentes, espectadores o lectores? La Historia es como nos recuerda Lord Byron “La Historia es la mejor profeta para el futuro”. Haciéndome eco de las palabras de Lord Byron , la Historia es quizás una de esas cosas que deberíamos recordar y tener presente, por lo menos para saber de dónde venimos y así incluso ver a donde nos dirigimos. Y no caer en errores pasados o aprender de aciertos. – ¿Qué papel juega este tipo de información en el periodismo de lo insólito? Contada con pasión es muy fácil de trasmitir por las ondas de radio, ya que te traslada a tiempos pasado convirtiendo al oyente en protagonista de la historia que se está contando. Además es una de esas nuevas facetas de la radio de lo insólito, muchos de la amplia carta de programas del misterio tienen secciones de Historia. Incluso hay programas especializados en la Historia. En los programas relacionados con temas insólitos tiene mucha importancia la Historia, en muchas de las investigaciones paranormales hay que rascar de legajos antiguos e históricos, para quizás buscar respuestas, y así conocer posibles causas que hayan desembocado en algunas manifestaciones paranormales. Por ejemplo de casas encantadas siempre es bueno saber el pasado de esa casa e incluso de la zona, eso nos ayuda en investigaciones. .

Cristy Cabrera (sección “Gente 10” en A13)

¿Son las terapias alternativas las grandes incomprendidas? Si. Es una pena que técnicas milenarias que han demostrado su eficacia y que además sus efectos secundarios son casi inexistentes, se las haya apartado del entorno médico, se las tilde de superstición y no se le conceda la importancia que se merece. – ¿En qué medida los medios de comunicación las apoyan o las condenan? Normalmente los medios de comunicación tienden a condenar estas terapias, es cierto que hay algunas que no tienen base y son absolutas chorradas, pero las que son serias y tienen detrás años de estudio y base científica merecen todo el respeto y no deben confundirse con superstición y misticismo, los medios muchas veces hablan desde el desconocimiento y tienden a meter todo en el mismo saco..

Ángel Beitia (producción en  A13)

La llegada de las redes sociales ha provocado que el intrusismo se potencie de forma superlativa dentro del ámbito de las investigaciones. ¿En qué debemos fijarnos para diferenciar un auténtico grupo de investigación de uno que no lo es? Es cierto que las redes sociales y otras herramientas tecnológicas han facilitado a lo largo de esta última década un lado positivo, la divulgación del mundo del misterio y otros enigmas así como la promoción de muchos programas que pese a estar muchos años en las ondas, eran prácticamente desconocidos por la mayoría o por no poder sintonizar con ellos, incluso hoy en día muchos están descubriendo varios programas con años en las ondas y de esto nos beneficiamos mucho, el que diga lo contrario miente. Pero también tiene sus contras. Han surgido grupos y personas alentadas por una moda surgida a través programas televisivos y el mundo del cine. Este intrusismo no es exclusivo de este mundo, sino de otros temas diferentes a esto y por ello no somos ajenos a estos problemas que sólo nos hace un flaco favor a los que luchamos día a día por algo coherente y serio. .

Mayka Pinto (producción en  A13)

La pregunta es clara y directa, ¿Cuál es en la actualidad el estado de salud de la divulgación de lo insólito (prensa escrita, radio y televisión)?Desde mi punto de vista no ha variado mucho el estado, simplemente se ha extendido una plaga extraña que tratan de vendernos muchos enigmas dónde no los hay. Ignoramos cual es el aliciente básico por esta moda, pero desde mi experiencia tras muchos años observando la evolución del mundo del misterio tendemos a vender excesivo morbo, uso abusivo de los medios digitales como el popular photoshop, manipulación absoluta de las grabaciones psicofónicas, incluso me atrevería a decir que se inventan los fenómenos donde no los hay. Realmente el pronóstico de salud que le observo es crítico, con buena salida a mejorar, y para ello necesitamos que los medios no den pábulo ni cedan hueco a los que presumen de experiencia contrastada (que luego no tienen nada de ello), ni dar cabida a los que quieren vendernos el burro. Para empezar esa limpieza deben dar el paso los propios medios de comunicación, es decir, frenarlos en seco y aprender sin temor a mostrarles una negativa tajante. Por otro lado la mayoría de los temas que se ofrecen, tanto en prensa escrita, como a través de otros medios, son excesivamente ásperos, repetitivos y con un pobre contenido en todos los sentidos, ninguno ofrece novedad que aportar, tan sólo nos muestra un nuevo episodio del caso pero con el collar cambiado. Necesitamos temas nuevos, investigaciones nuevas, referencias nuevas como investigadores de lo insólito e inexplicado, necesitamos verdaderos investigadores, investigadores que amen el mundo del misterio, bien documentados, en una palabra aventureros, que indaguen, que sepan moverse, y busquen la auténtica historia del lugar desde la raíz, que vayan de un lugar a otro en busca de la verdad en mayúsculas, pero lamentablemente y actualmente carecemos de ello. No me sirven los presentadores de los programas, a ellos los consideramos nuestros portavoces y divulgadores de nuestras indagaciones, que gracias a ellos nos conocemos todos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies