EL MISTERIO QUE TE GUÍA

ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR Y ESCRITOR JOSÉ M. RODRÍGUEZ MAZA

EL MISTERIO QUE TE GUÍA

© Juanca Romero Hasmen

Estamos inmersos en el mes de mayo, época prolífica para las actividades culturales y todo lo concerniente al mundo del libro. Aunque los datos en Canarias relacionados con el número de lectores y la calidad de los mismos no acompañan. En  esa lucha titánica, y como otros muchos, está inmerso el investigador y escritor José Maza, inquieto recopilador de grandes parcelas de nuestro pasado e incansable amante de los libros. Con él he hablado esta misma semana para disfrutar de un impresionante proyecto en el que el misterio y la Historia están muy presentes.

Estás estrechamente ligado al mundo de los libros; ¿es cierto lo que se “rumorea” sobre que leemos poco y además mal? Pues sí. Según un estudio muy reciente, parece ser que casi la mitad de los canarios no leen y que solo uno de cada cinco lee con asiduidad. Como librero es preocupante pero por lo menos a los que les gusta la lectura son asiduos y fieles clientes. Hay que fomentar más la lectura entre los más jóvenes porque los libros no solo nos dan conocimiento y cultura, sino que nos enseñan a soñar y nos dan libertad.

 Entre otro montón de batallas, estás inmerso en un magnífico proyecto denominado “autoGUÍA” en la que innegablemente el misterio está presente. ¿De qué modo surge la idea? Pues la idea surgió de una conversación con mi amigo Zebensui Trujillo, propietario de la editorial Le Canarien ediciones. Ambos teníamos en mente la necesidad de escribir sobre La Orotava, pero desde otros puntos de vista, y así nacieron las autoGUÍAS. Lo que se pretende es dar a conocer los valores arquitectónicos y monumentales de este municipio, pero desde unas perspectivas distintas a la habitual. Queremos con esto dar valor a lugares que si no fuera por esta distinción no se visitarían ni se conocerían.

 “Espacios de la Muerte en La Orotava”, “La Masonería en La Orotava” y “Las Alfombras de La Orotava”… ¿Que tiene la Villa norteña para que haya acaparado tres de las cuatro guías publicadas hasta la fecha? La idea inicial fue la de realizar una serie de autoGUÍAS de La Orotava, pero ha sido tal el éxito que ya otros municipios de esta y de otras islas, están solicitando esta serie de guías y rutas para ellos. Así por ejemplo ya existe la autoGUÍA de la Memoria Histórica de La Laguna. Aún así, La Orotava, cuenta con un patrimonio lo suficientemente atractivo para realizar una serie de rutas con distintos escenarios, y todos ellos muy atrayentes, tanto para sus ciudadanos como para los visitantes.

autoGUÍAS publicadas hasta el momento por Editorial Le Canarien

autoGUÍAS publicadas hasta el momento por Editorial Le Canarien

 ¿Realmente La Orotava es sinónimo de Masonería? La Orotava, como otros muchos municipios canarios está plagada de simbología masónica entre sus calles, casas y monumentos. Lo único que hay que hacer es trabajar por descubrirlos y si se puede enseñarlos y mostrarlos. La Villa fue uno de los principales focos masónicos de finales del siglo XIX, y por una serie de circunstancias, nos ha dejado un precioso monumento en los jardines de los marqueses de la Quinta Roja.  No sé si la palabra sinónimo es acertada, pero lo que sí sé es que este municipio ha sido y sigue siendo de obligada visita para los masones. La Orotava fue además cuna y casa de destacadísimos masones como Diego Ponte del Castillo, Villalba Hervás o Hermann Wildpret, que han dejado en esta Villa su impronta y su sapiencia.

 El concepto religioso está fuertemente ligado al municipio. ¿Misterio y Religión van de la mano?, ¿se puede separar la paja del trigo? Desde siempre La Orotava ha sido considerado un municipio religioso. Su principal fiesta, las alfombras de flores para el Corpus, imitada hoy en día en la práctica totalidad de todos los municipios canarios, es su seña de identidad. Sus dos días más grandes son en la actualidad, el jueves de la Infraoctava y el Jueves Santo con la entrada del Cristo de la Columna a la plaza del Ayuntamiento. En La Orotava, nada se puede separar de lo religioso.  Ni siquiera lo misterioso. Y así por ejemplo, estas tres autoGUÍAS que han salido al mercado, tienen muchas de sus paradas relacionadas con iglesias o espacios religiosos. Incluso la masonería guarda mucha relación con la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

 Con un magnífico acabado y lo más destacable, con excelente documentación, ¿éstas guías publicadas por Le Canarien se convierten en obligatorias para conocer la “cara B” del lugar que se visita? Pues sí. Es muy acertada esa definición. Estas guías, muestran de una forma clara, sencilla y muy visual, esa otra cara del municipio que nosotros queremos mostrar. Esa cara B, que en el caso de La Orotava es por ahora, la de la masonería, la de la muerte, y la de las alfombras de flores y tierras de colores. Este trabajo quiere centrarse en esos aspectos y mostrarlos en profundidad., pero como he dicho de una forma clara y sencilla.

 ¿Puedes explicarme que es exactamente eso de “el ataúd de alquiler”, algo que a muchos hoy puede sorprender? Pues muy fácil. La caja mortuoria era un lujo que pocas personas se podían permitir, y sólo los miembros de la aristocracia local llegaron a ser enterrados en su propio ataúd. Para el resto, la hermandad de Misericordia de La Concepción, cedía en alquiler, a bajo costo, un ataúd, en donde la mayoría de los fallecidos eran llevados a la sepultura, que por esos años, eran las propias iglesias.

 La Orotava y sus alfombras forman una perfecta simbiosis, además inseparable; ¿Además de mucha historia, hay claves ocultas o curiosidades en torno a esta manifestación artístico-religiosa? Como ya dijimos anteriormente, las alfombras de flores y tierras de colores son, hoy en día, la principal seña de identidad de este municipio. Cualquier visitante ilustre o cualquier momento importante en La Orotava tiene su alfombra. Pero a lo largo de sus 170 años de historia, no solo ha habido multitud de anécdotas y curiosidades, sino también mucho misterio y simbolismo oculto. Por ejemplo, algunos de los más destacados masones orotavenses de finales del siglo XIX y principios del XX, realizaron alfombras y en ellas dejaron su impronta. Incluso los bocetos y los tapices de algunas de las familias más señeras e importantes dentro de esta tradición religiosa están siendo estudiadas y analizadas por los masones, por sus sorprendentes simbologías.

José Maza, investigador y escritor

José Maza, investigador y escritor

Nos acercamos hasta La Laguna y descubrimos una guía muy especial, dedicada a la memoria histórica del municipio… ¿Es la falta de memoria uno de los grandes males de los canarios en general y los laguneros en particular? En general la falta de memoria es un problema de todos, por eso siempre es bueno intentar realizar proyectos como estas autoGUÍAS,  para que no se olvide la historia. El recorrido programado por el municipio de La Laguna es una invitación a conocer aquellos lugares donde tuvieron lugar algunos de los hechos más destacados de la Segunda República y la Guerra Civil en Tenerife. En este trabajo se pondrá descubrir los rincones más conocidos de La Laguna con el recuerdo de un tiempo no tan lejano.

 La importancia de la ciudad de Aguere en lo concerniente a lo político, religioso y social nadie la puede negar. ¿Es cierto eso de que las piedras hablan? Todos los lugares nos dicen algo, nos trasmiten un recuerdo, una historia, un misterio. Solo hay que saber escuchar y saber aprender, para así trasmitirlo a las generaciones futuras. La Laguna, La Orotava, Santa Cruz y cualquier otra localidad, tienen suficiente materia prima para descubrir nuevas historias. Solo hay que, como bien dices, saber escuchar a las piedras.

 Hablemos de proyectos venideros. ¿Hacia dónde apunta la próxima parada de esta interesante “autoGUÍA”? Las próximas autoGUÍAS orotavenses son la de la Memoria Histórica y la de los Pajares, que esperemos puedan salir para este 2014. Y ya estamos buscando nuevos paseos curiosos por nuestro municipio y por los restantes, para enseñarles a todos los canarios y a los que nos visitan la riqueza de nuestro patrimonio.

 Se organizan actividades paralelas a la publicación, y que de algún modo complementan lo escrito en sus páginas, ¿verdad? ¿En qué consisten exactamente? Las autoGUÍAS nacieron para que fueran una herramienta útil para conocer el municipio de una forma individual. Pero también se idearon para que alguna institución se hiciera cargo de ellas para que por lo menos una vez al mes organizase una ruta guiada por los lugares de las autoGUÍAS. Hasta que llegue ese momento tanto la editorial Le Canarien, como yo, hemos estado organizando esas rutas guiadas totalmente gratuitas, para complementar a las guías. Y he de reconocer que tanto las rutas como las autoGUÍAS, están siendo un éxito. Ya se han realizado cinco rutas de la masonería, una de las alfombras y otra de los espacios de la muerte, en La Orotava, y una de la Memoria histórica en La Laguna. Próximamente repetiremos la de las alfombras con motivo de las fiestas de La Orotava.

 ¿De qué forma podemos obtener información sobre estas guías tan estrechamente ligadas a la Historia y al misterio? Las autoGUÍAS están disponibles en las principales librerías de Tenerife, empezando como no en El Viajante, en La Orotava. Pero además se pueden descargar gratuitamente desde la página Web del Ayuntamiento de La Orotava. Para cualquier información adicional referente a ellas, como por ejemplo días de las rutas, pueden entrar en los facebook de la editorial Le Canarien ediciones, en el de la Librería El Viajante – La Orotava, o en el de Cultura Orotava, perteneciente al ayuntamiento Villero.

PUBLICIDAD

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies