Entrevista con D. Miguel Ángel Foruria, último Gran Maestre del Grande Oriente Español (Primera Parte)

Enero 2016 © Juanca Romero Hasmen

Página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS (24-enero-2016)

Página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS (24-enero-2016)

La Masonería, intencionadamente escrita en mayúsculas por mi parte, no en pocas ocasiones ha ocupado este espacio periodístico. Hace no demasiados días, he tenido la inmensa fortuna de conocer a una de esas personas que supuran sapiencia, y de las que sabes que con tan solo cruzar unas palabras, sumarás a tu mochila vivencial nuevos aprendizajes. En mi particular caso, la fortuna además se dispara con múltiplos al haber compartido horas y días junto a uno de los grandes hombres de la masonería española, y sin lugar a dudas, una de las voces más autorizadas para hablar de ella. Miguel Ángel Foruria, último Gran Maestre del Grande Oriente Español, estuvo en la isla de Tenerife con motivo de la celebración de una interesante conferencia a la que acudió en calidad de invitado. Sin ningún tipo de condicionantes, con la libertad de pensamientos que caracteriza a un buen masón, y con las herramientas que nos proporciona la palabra, entablamos una cercana e intensa charla que en su primera entrega -la segunda parte la publicamos en este mismo diario el próximo domingo-, comparto a continuación.

¿El español del siglo XXI conoce realmente que es la masonería y qué papel juega en la sociedad actual? En mi opinión no, y de ello hay dos responsables… en el caso de que se pueda hablar de responsabilidades. Una parte de esa supuesta responsabilidad en el desconocimiento del español medio al respecto de cuanto se refiere a la Masonería, reside en que la propia Masonería no siempre tiene mucho interés en darse a conocer a la Sociedad, lo que por ejemplo deja en el anonimato su obra benéfica. En España las Logias están movilizadas a ese fin, pero lógicamente está limitada por el número de masones activos.

Antes de que me lo pregunte le diré que se cifran en algo más de 3.000 masones regulares y del orden de otros 2.000 entre las varias Obediencias irregulares, o liberales, que es como les gusta llamarse a nuestros Hermanos y Hermanas miembros de esas Obediencias. Por otra parte, la Masonería –cuando no renuncia a sí misma– como consecuencia de su propia naturaleza de Orden Iniciática está voluntariamente constreñida a no hacer proselitismo. Esta renuncia trae consigo que para una parte de la sociedad actual, saturada de mensajes portadores de múltiples ofertas de formas o actitudes de afrontar la propia vida; y para otra absolutamente indiferente a lo que no sea el futbol o su personal y propio día a día, la existencia de Masonería pase desapercibida, o que incluso a algunos les suene a algo antiguo, como de otros tiempos. Pero desde luego se trata de una percepción errónea: La Masonería es tan actual al mismo tiempo que intemporal, como lo es la propia actitud del ser humano, desde la misma noche de los tiempos, avanzar en su propia evolución…

Podríamos decir que incluso es un instinto de la especie. Nadie puede negar que media un abismo de milenios de evolución desde el hombre primitivo cuya guía principal de comportamiento eran sus propios instintos, hasta el hombre de hoy, con sus defectos y sus virtudes. Pues bien, en ese permanente recorrido evolutivo hacia el hombre espiritual –quizás luego tendríamos que entrar a explicar que entendemos como hombre espiritual– es donde la Masonería facilita al masón los “medios” espirituales, intelectuales y materiales que le ayudan a lograr ese avance, ese crecimiento individual que le lleva hacia el hombre completo; es decir, el Hombre –así, con mayúsculas– que asume como guía de vida una concepción ética, espiritual y moral de su propia existencia. Ese es el Gran Papel que desempeña la Masonería en la sociedad actual, el mismo que viene realizando desde que, incluso con otros nombres, comenzó a ser guía y alta cátedra moral.

El otro culpable de que el español del siglo XXI no conozca, no solamente ya lo que realmente es la Masonería, sino incluso la propia existencia de la Masonería, es el atavismo de ocultar su presencia creado por siglos de persecución, por siglos de intentar convertirla para la opinión pública en una “obra satánica” que maquina contra la religión, al tiempo que en una organización revolucionaria que pretende subvertir el eterno orden de la “autoridad” emanada directamente de dios. De un dios escrito exprofeso así, con minúsculas, para significar la reducción de Dios a su propia imagen y conveniencia que realizan algunos salva patrias y sus socios, los traficantes de bulas, perdones, penitencias y salvaciones eternas.

 

D. Miguel Ángel Foruria junto a Juanca Romero

D. Miguel Ángel Foruria junto a Juanca Romero

Indudablemente, la masonería no da la espalda a los grandes problemas sociales que nos acucian. ¿Con qué herramientas cuentan los masones, para “combatir” estos difíciles momentos? La Masonería en cada país y de forma absolutamente independiente unas al respecto de las otras, se constituye en Grandes Logias como resultado de la federación o agrupación de un número mínimo de Logias, siendo la Logia el cimiento, la base sobre la que se estructura la Masonería. Las Logias, con arreglo a los Estatutos y Reglamentos de las Grandes Logias, y los suyos propios, son prácticamente soberanas a la hora de admitir a sus miembros. Es en la Logia donde se realiza el “trabajo masónico” o, dicho de otra forma, todo aquello que tenga relación con el proceso iniciático que, a partir de un profano hará surgir un masón. Con lo dicho quiero significar que los masones venimos a las Logias desde la sociedad a la que pertenecemos y traemos con nosotros el conocimiento de primera mano de la realidad social de la que venimos ¿Cómo podría la Masonería, pues, desconocer primero y dar la espalda después a los problemas que acucian a la Sociedad de la que los masones venimos y formamos parte?

Respecto a las herramientas para combatir esos problemas y una vez sentada la premisa –innecesaria pero conveniente– de que la Masonería no es una organización política o sindical, instituciones cuya especialidad es precisamente actuar directamente en la Sociedad con arreglo a sus respectivas misiones; y no siendo tampoco una institución creada para ejercer en primera persona la protección social de los necesitados, sí ejerce con arreglo a sus capacidades funciones de beneficencia. Pero no es ahí el campo en el que la Masonería afronta los problemas sociales, sino mediante el trabajo en la Logia: haciendo de hombres que ya eran buenos cuando llamaron a sus puertas, hombre mejores, con una mayor conciencia social, con una más ajustada percepción de lo justo y lo injusto, del bien y el mal. Son luego cada uno de los masones los que en sus respectivos medios, en sus entornos más cercanos, en su familia, en sus lugares de trabajo, influirán mediante el consejo o la acción directa en la toma de decisiones que lleve a corregir los problemas sociales.

Como ejemplos le pondré el de la labor que nació en las Logias para crear el estado de opinión que consiguió la abolición de la esclavitud… O la creación de las primeras instituciones que fueron la base de la actual Seguridad Social; la atención a viudas y huérfanos. En otro orden de cosas, de la Masonería, de las ideas surgidas de las Logias y llevadas a la práctica por sus miembros, nació la Sociedad de Naciones, luego las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea.

¿Qué hace la masonería en España para favorecer su transparencia en la sociedad? Permítame que en primer lugar conteste a su pregunta con otra pregunta ¿Qué razón sería aquella que, siendo como es la Masonería una institución privada, que se mantiene con sus propios fondos y no recibe ningún tipo de subvenciones de fondos públicos, debiera obligar a la Masonería a una “transparencia” que no prevén las leyes y que tampoco se exige a otras instituciones? Dicho esto, la Gran Logia de España está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, donde figuran sus estatutos y los nombres de sus directivos, dicho con palabras profanas. Sus centros de reunión no solo no están ocultos sino que son plenamente conocidos; publicita sus reuniones y actividades a través de páginas Web y boletines… Y a pesar de que algunos sectores de la sociedad, cada día menos, nos siguen repudiando, los más de los masones hacemos pública nuestra condición de tales, quedando a cambio sometidos a todo tipo de ataques de una minoría de fanáticos –desechos de la historia– que nos someten a todo tipo de difamaciones y calumnias. ¿Qué más podríamos hacer para satisfacer la curiosidad pública?

 

Captura fotográfica de la entrevista

Captura fotográfica de la entrevista

¿Considera normal o habitual, que en un territorio de superficie limitada como el de las Islas Canarias, la Gran Logia de España tenga nada más y nada menos que una veintena de logias? En primer lugar debo aclarar que en forma alguna soy o puedo pasar por portavoz de la Gran Logia de España. Dicho esto y aunque le extrañe, he de decirle que la verdad es que no… siempre y cuando cada Logia tenga un número mínimo de miembros que le permita conservar y ejecutar íntegramente la parte ritual de los trabajos de Logia, lo que es fundamental e imprescindible para que una Logia sea el lugar de trabajo de un grupo determinado de masones.

Por lo demás, debo aclararle que una Logia se compone de un mínimo de Maestros, Compañeros y Aprendices Masones con identidad de inquietudes, con un proyecto de trabajo de Logia en común; que se realiza tras la apertura ritual de la Logia y que terminan una vez que se cierra de igual manera. Aunque también el “Proyecto de Logia” podría centrarse en una labor a realizar de forma externa a los trabajos rituales de la Logia. Por ejemplo, una Logia podría estar encaminada al estudio de las fuentes del derecho y su aplicación en la sociedad actual. Y es un ejemplo que se me acaba de ocurrir. Pero otra podría inclinarse a la acción social directa. Otra más a la formación filosófica de sus miembros; a la historia, a la literatura, a la medicina, y un tan largo etcétera como usted se pueda imaginar.

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