GRAN CANARIA, CAPITAL DEL MISTERIO

El II Encuentro Canarias Territorio del Misterio llega hasta Santa María de Guía respondiendo a su carácter itinerante (1ª parte)

GRAN CANARIA, CAPITAL DEL MISTERIO

© Juanca Romero Hasmen

Página dominical ANGULO 13 en Diario de Avisos _ 01-marzo-2015

Página dominical ANGULO 13 en Diario de Avisos _ 01-marzo-2015

Durante las próximas semanas prestaremos especial atención a un evento del que hemos hablado en otras ocasiones en este mismo espacio, y que ya se ha consagrado como un referente sin precedentes en todo el archipiélago. El II Encuentro Canarias Territorio del Misterio, tras el éxito cosechado en su primera edición celebrada en la ciudad de La Laguna, se desarrollará el próximo 14 de marzo en un lugar repleto de importancia histórica y carga divulgativa como es la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Una docena de ponencias, enriquecidas con debates, experimentaciones en vivo y una exposición, harán que esa jornada de sábado sea disfrutada y recordada por todos los presentes que se inscriban a la cita. Luis Regueira, Javier Martín, Enrique Vivanco, Luis Javier Velasco, Henoc Acosta, Fernando Hernández, Raúl López, Alberto Montesdeoca, Daniel María, Juan Carlos Saavedra, José Gregorio González y Juanca Romero (quien suscribe este artículo) serán quienes pongan sobre la mesa las últimas investigaciones en diferentes ámbitos que van desde la historia o la antropología, hasta conceptos más parapsicológicos como las psicofonías o los ovnis, pasando por asuntos más próximos a la ciencia ortodoxa y asuntos del ámbito académico. Este domingo y el próximo, conoceremos algunos puntos de vista de los ponentes que participan, y relacionadas con la ponencia que llevarán al II Encuentro Canarias Territorio del Misterio.

LUIS REGUEIRA BENÍTEZ llevará una charla denominada “San Borondón Cartografiada”

Desde una lectura simbólica, dejando a un lado las observaciones, los mapas, etc. ¿Cuál es el significado, el mensaje o motivos por los que San Borondón emerge y se mantiene durante tantos años latente? – San Borondón es un mito que se ha mantenido vivo durante muchos siglos. Desde tiempos de los romanos hay datos sobre una isla inaccesible en el entorno de las Afortunadas, y desde que las Canarias son redescubiertas para el hombre europeo en el siglo XIV, las referencias a San Borondón son innumerables y no han cesado hasta hoy. En todo ese tiempo, ha podido variar mucho el simbolismo del mito, pero quizás el sustento original haya que buscarlo en la esperanza de que más allá del mar, en algún rincón oculto del planeta, existiera un lugar apacible en el que no había que preocuparse de los problemas más acuciantes, que eran muchos. Es un anhelo que pudo consolar a los familiares de los marinos que no regresaban de sus viajes, e incluso sirve como concreción de un destino escatológico materializado dentro de este mundo, igual que el Paraíso Terrenal o el Infierno de la mitología clásica. Parece absurdo pensar que esta motivación sea válida para nuestros tiempos, pero lo cierto es que permanece de algún modo, transformada en poesía y ya sin visos de credulidad. Por otro lado, para los que han visto San Borondón en el horizonte, la isla puede significar la propia fantasía convertida en materia (nada más material que la tierra firme). Y para los que no la han visto, tal vez no sea más que un símbolo de identidad, pues los canarios sienten San Borondón como un ingrediente más de su cultura.

Usted ha contribuido en los últimos años a enriquecer el conocimiento de San Borondón con datos novedosos. ¿Es posible encontrarnos aún con sorpresas, con nuevos casos, documentos, etc.? – No me cabe la menor duda. Precisamente en estos momentos estamos trabajando Manuel Poggio y yo en un documento del siglo XVI que recoge un contrato para partir de Gran Canaria en busca de San Borondón. Es una expedición más que sumar a la lista de aventuras que se organizaron en su búsqueda. Si tenemos en cuenta que hace muy pocos años sacamos a la luz unos documentos notariales de 1570 que describían otra expedición desconocida hasta entonces, está claro que no debemos descartar jugosas novedades. 

Sorprende mucho comprobar que se organizaron tantas expediciones, algunas en tiempos más o menos recientes… – Las últimas conocidas datan de mediados del siglo XVIII. Después de esa fecha, con la influencia de la Ilustración y luego con el positivismo científico, la inexistencia de San Borondón quedó fuera de duda. Sin embargo, en los siglos XV, XVI y XVII fueron muchísimas las expediciones que se organizaron. Conocemos algunas con cierto lujo de detalle y otras con datos muy escasos. Algunas que no pretendían más que satisfacer la curiosidad y otras con ambición conquistadora. Incluso en 1721 las instituciones oficiales trataron de descubrir la isla como medio desesperado de superar una gravísima crisis socioeconómica.

¿Qué se encontrará el público en su charla? – Se encontrará con un repaso de los mapas en los que ha aparecido San Borondón a lo largo de la historia, pero este repaso no servirá más que como hilo conductor porque lo que se pretende es dar una visión general de los aspectos más fascinantes del mito desde el punto de vista de la historia, la etnografía, la ciencia, el arte… Me gustaría que los asistentes salieran de la charla con una idea clara de lo que es San Borondón, una isla que está en la frontera entre la realidad y la fantasía. Luego cada uno tendrá que decidir por sí mismo desde qué lado de esa frontera prefiere contemplarla. 

JUAN CARLOS SAAVEDRA ofrecerá la ponencia “De la Atlántida, las Afortunadas y otros mitos clásicos en Canarias”.

¿Considera que en el mundo abundan los lugares como Canarias, en los que mitos, misterios, leyendas, etc., se dan con tanta intensidad? – Sinceramente, no. Las Islas Canarias son el lugar del planeta donde podemos encontrar el mayor número de enigmas y misterios por kilómetro cuadrado y, si me apuran, por habitante. Cualquier misterio o fenómeno sin explicación lógica que se dé a lo largo y ancho del planeta, tiene su proyección en nuestro pasado y presente. Si existiera un indicador de “misterio per cápita, como existe el de la “renta per cápita”, seguro que estaríamos entre los primeros lugares del mundo. 

Es curioso que en el pasado se pensase que las almas de los héroes, e incluso los dioses, descansaban en Canarias, y precisamente ese sea nuestro motor económico, el descanso, el turismo… parece un guiño del destino. – Efectivamente los héroes de la cultura griega eran premiados con residir durante toda la eternidad en un lugar que a tenor de la descripción que existe en la cultura helena eran nuestras Islas Canarias. Este paralelismo de identificar Canarias con el paraíso terrenal que hacen millones de turistas cada año, también lo hizo El Bosco al pintar “El Jardín de las Delicias” en 1500, colocando en su lienzo un Drago. Tampoco podemos olvidar que estamos en la región de la Macaronesia, palabra que en el griego clásico significaría “islas de los felices”. Todo parece indicar que X siglos antes de Cristo, las culturas mediterráneas, descubrieron las maravillas que encierran las islas. 

¿Cosas del destino? – Realmente no lo sé, pero lo que es cierto es que un fenicio cartaginés que nos hubiera visitado hace milenios se quedaría igual de encantada con nosotros que un alemán o un inglés del siglo XXI.

De esos mitos clásicos, ¿cuál es el preferido de Juan Carlos Saavedra? – Yo siento preferencia por el de Gerión, un ser gigante que según las leyendas del siglo VIII antes de Cristo, residía en unas islas ubicadas en nuestro entorno. Gerión puede traducirse como “el que grita o ruge”. ¿El rugido del Teide en erupción? ¿Puede haber nacido el mito a partir de un relato contado por alguien que pasó por nuestras costas y achacó el sonido de una erupción a un ser mitológico? Dejo que cada uno responda a esta pregunta.

¿Y cuál considera que es el gran desconocido para el público? – Curiosamente el más desconocido es el más conocido, aunque parezca un contrasentido. Todos hemos escuchado la leyenda de Hércules y sus famosos trabajos, pero pocos saben que uno de esos “encargos divinos” pudo haberse realizado en Canarias, cuando visita el Jardín de las Hespérides. Todos estos temas los trataremos en el II Encuentro Canarias Territorio del Misterio en profundidad. Creo que va a sorprender a muchos el saber que las Canarias aparecen en los orígenes de la mitología griega y romana. 


LUIS JAVIER VELASCO aportará en su ponencia interesantes datos sobre “El Fausto, la historia y el misterio de una triple desaparición”.

Un barco que desaparece con toda su tripulación, y además repetidas veces… ¿Hay precedentes de algo similar? – La triple desaparición del Fausto es sin lugar a dudas, un suceso único en el mundo, no el más extraño de todos, pero si un misterio sin resolver a día de hoy, que pareció jugar al gato y el ratón con toda la sociedad canaria. Sin temor a equivocarnos, podríamos hablar del Fausto como un auténtico buque fantasma, que se une a la larga lista de estos navíos. En mi libro hay un capítulo dedicado precisamente a otros barcos tocados por el misterio, donde el lector puede contrastar los puntos de similitudes entre los referidos y las diferencias, pudiendo evaluar que los misterios en el mar existen, y algunos de ellos verdaderamente delirantes, pero en el caso del Fausto – además de las sucesivas repeticiones -, hay otros factores casi olvidados que le otorgarían además un aura de “objeto maldito”, como se puede leer en el libro.

Retratemos a El Fausto; ¿de qué tipo de embarcación estamos hablando? –– Pues una embarcación dedicada a la pesca de arrastre, más concretamente una trainera artesanal, enteramente construida en madera de pino palmero, que en su momento fue el pesquero que más capturas podía obtener en La Palma. Una embarcación óptima para las condiciones atlánticas, bastante capacitada, con una eslora de 13,80 metros por una manga – o anchura – de 3,65 metros, dotada de una caseta para el timonel y un mástil, con un registro bruto de casi 20 toneladas. Era un barco realmente emblemático y mucha gente en Tazacorte tuvo que ver con él, ya que formaba parte de la vida diaria de aquel municipio.

¿Tan difícil es encontrar un barco con estas características en las aguas entre islas? – Mira, ahí has dado tal vez en el quid de la cuestión, porque aunque no lo parezca, según los entendidos, la navegación entre islas no tiene nada que envidiarle a hacerlo en pleno océano, porque las islas forma canales que con el alisio acentuado del verano, más las corrientes, pueden hacer peligrosas las travesías. También es cierto que el mar es muy grande y que encontrar un barco pesquero artesanal tan grande como el Fausto no está exento de dificultad; no olvidemos que por apenas 20 cm de eslora, se le podía catalogar como “buque, pero bueno, aunque tenía envergadura, las inmensas llanuras azules pueden hacer pasar desapercibidas muchas embarcaciones. 

 

-El próximo domingo, y en esta misma página semanal, seguiremos conociendo a los demás integrantes en el II Encuentro Canarias Territorio del Misterio. Mientras tanto, si quiere acceder a toda la información sobre el evento, puede hacerlo en la web www.territoriodelmisterio.com.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies