MISTERIO E HISTORIA EN UN ENCUENTRO SIN PRECEDENTES (Parte 2)

EXPERTOS EN LA MATERIA SE DARÁN CITA EN LA LAGUNA EL 6 DE DICIEMBRE

MISTERIO E HISTORIA EN UN ENCUENTRO SIN PRECEDENTES (Parte 2)

© Juanca Romero Hasmen

Página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS (16-noviembre-2014)

La pasada semana adelantábamos algunos datos sobre el que sin duda será un encuentro social y cultural sin precedentes en el archipiélago, el I Encuentro Canarias Territorio del Misterio, en el que durante toda la jornada del día 6 de diciembre podremos ser testigos y partícipes de 12 ponencias multidisciplinares sobre asuntos relacionados con los misterios, la historia y la antropología de las Islas Canarias, además de una ruta por las calles de La Laguna y una mesa redonda que hará de broche final a la jornada, cuando por las ventanas del Ateneo de La Laguna ya haya asomado la noche. La pasada semana pudimos charlas con algunos de los ponentes, y fue en esta misma página dominical donde hablamos con Joaquín Carreras, Carlos P. Simancas, José Gregorio González y David Heylen. En esta ocasión, y continuando con el desgrane de expertos que pasarán por la tarima del Ateneo lagunero, vamos a saber algo más de otros participantes en el encuentro.

JOSÉ FARRUJIA, con su ponencia “Derribando mitos: falsedades y certezas sobre el primitivo poblamiento de Canarias”.

Romanos en Canarias, se habla últimamente mucho de ese asunto… – Sí, especialmente tras el hallazgo y la excavación del yacimiento de Lobos. Pero conviene recalcar que la hipótesis de la presencia romana ya se viene barajando también, nada más y nada menos que desde el siglo XVI, a partir de una leyenda como es la de las lenguas cortadas. Canarias es un territorio en el que los discursos “revivalistas” siempre han tenido especial eco. Por eso es preciso discutir, combatir, desde el rigor científico, todos aquellos discursos hegemónicos que se han levantado a partir de endebles bases empíricas.

¿Tal vez alguna influencia egipcia? – La influencia egipcia en el mundo indígena canario se viene barajando desde el siglo XVII, desde la Ilustración, pero sobre todo, desde finales del siglo XIX, a raíz del redescubrimiento de las antigüedades egipcias. Desde entonces se procedió a establecer relaciones entre las momias egipcias y las documentadas en Canarias, tesis que se mantuvo vigente durante buena parte del siglo XX, aunque sin base científica.

 

LUCIO HERNÁNDEZ ocupará el tiempo de su charla con “La Palma, los archivos del misterio”.

¿El caso de Alma de Tacande es la manifestación más espectacular que podemos encontrar en La Palma? – El Alma de Tacande es la manifestación histórica por excelencia. Acontece por el año 1628 y pervivió en la tradición oral hasta nuestros días. Pero a mi parecer lo que la hace original, es el nutrido relato de los hechos que se conservan y el tiempo que duró la manifestación, unos 87 días. Sin embargo existen otras muchas manifestaciones a lo largo y ancho de la isla que no siendo tan originales son muy curiosas.

En el mapa OVNI de la isla, ¿dónde se concentran los principales focos de casuística? – Desde luego siempre la villa de Garafía se lleva la palma de los avistamientos ovnis. La luces rojas que vienen del mar hasta los barrancos o viceversa, otras que cruzan el horizonte, y las que atraviesan los cielos completando varios municipios del noroeste lentamente, como dejándose ver. Muy comentado fue el último suceso ocurrido el pasado 22 de agosto de 2012. A las 23.15 horas, un objeto luminoso en forma de círculo partía según varios testigos desde los cielos de Los Llanos de Aridane, pasando por Tazacorte y acabando en Tijarafe, donde se precipitó al mar en un silencio absoluto

 

FERNÁNDO HERNÁNDEZ, autor de la exitosa novela Taucho, la memoria de los antiguos, ofrecerá la ponencia “Ritos y creencias para la muerte entre los Antiguos”

¿Qué suponía la muerte para los antiguos? – No temían a la muerte con el concepto doloroso y de final físico desde la que hoy se aborda socialmente este paso vital; lo que les hacia apreciar y disfrutar con mayor intensidad de esta senda que llamamos vida. Lo entendían como un paso necesario para que el maxio (espíritu) pudiera seguir puliendo, con los sucesivos nacimientos y muertes, aspectos de la esencia que lo componía, y cuya finalidad última era regresar al seno de la luz creadora de Magec.

¿Es posible rastrear hoy en día creencias o prácticas sobre la muerte y el más allá, procedentes de los antiguos? – Prácticamente no. Los cambios sociales que se han producido desde hace 60 años en torno a cómo se articula los rituales cuando alguien fallece, como era el caso de velar al difunto en su propia casa a pasar a tener que hacerlo en lugares habilitados para ello, ha hecho desaparecer ciertas prácticas que sí tenían una marcada reminiscencia con el mundo de los antiguos. Si bien es verdad, que a día de hoy, todavía podemos ver en la gente de nuestros campos elementos como el de recordar y hacer presente la memoria de los que ya no están, la colocación de piedrecitas en cruces donde tuvieron lugar hechos luctuosos o referirse al sol del atardecer como “sol de los muertos”, elementos que evocan esa herencia ancestral, en esencia, manifestaciones del culto a los antepasados de los antiguos.

 

GUSTAVO SÁNCHEZ sorprenderá con total seguridad con su exposición denominada “Canarias fauna asombrosa: animales míticos, prehistóricos e insólitos”

Fauna mítica, prehistórica…. pero también fauna insólita, capaz de sorprendernos, con existencia real…de eso hay algún ejemplo. – Bueno si miramos al grupo de los insectos encontramos una gran biodiversidad de formas totalmente alucinantes, escarabajos rinocerontes, cucarachas forestales, saltamontes endémicos y mantis religiosas finamente decoradas, como pintadas a mano, lo mismo pasa con los invertebrados marinos, cangrejos albinos (Jameito) y nudibranquios (babosas marinas) son buenos ejemplos, el grupo de los peces también es mega diverso, con múltiples formas… hasta anguilas, algunas monstruosas. Además tenemos siete especies de murciélagos, siendo el orejudo canario endémico, corujas, guirres, guinchos, halcones, aves marinas, siete especies de lagartos gigantes, preciosas y delicadas lisas, ágiles perenquenes… la lista puede ser también interminable.

¿Es cierto que somos un territorio para los calamares gigantes? – Las islas presentan profundidades oceánicas de varios de miles de metros, como por ejemplo entre Tenerife y La Gomera, allí en la oscuridad tota el calamar gigante surca cañones submarinos de manera continua, prueba de ello son los varios ejemplares capturados ya sea bien varados o en superficie, así como las fotografías que revelan que los calderones se alimentan a base de ellos, ahí deben estar.

 

LUIS JAVIER VELASCO nos trasladará hasta la isla majorera para hablarnos de “La Luz de Mafasca: la guardiana errante de Fuerteventura”

A la isla de Fuerteventurase la reconoce fuera también por Tindaya y sus grabados podomorfos… ¿qué opinas de ellos? – Tanto la montaña de Tindaya como sus casi exclusivos “podomorfos” son muy interesantes y afortunadamente, cada vez son más conocidos, pero sin perder sus encantadores aspectos misteriosos. Se denominan podomorfos a unas toscas representaciones de pies humanos labrados en la roca de la cima de la montaña. Pese a que se han estudiado sus implicaciones mágico – religiosas, deberían ampliarse y hacerse a mayor profundidad, porque los antiguos “majos” querían decir algo, necesitaban expresar algo al acometer todo ese esfuerzo por grabar en la roca esas representaciones. Hay que seguir la pista a ese porqué y descubrir los verdaderos motivos. Seguro que son más profundas de que lo que se puede intuir como un mero ritual mágico. En el Encuentro expondré mis puntos de vista personales.

¿La Luz de Mafasca es la madre del misterio, la luz entre las luces? – Desde luego eso creo y podría atreverme a afirmarlo. Reconozco que tal vez no sea ni el fenómeno más grande ni el más espectacular, pero sí que tiene muchas particularidades que la hacen única. Por ejemplo: hay muchísimos casos conocidos, más los que quedan por conocer, presentando un comportamiento muy curioso, hasta “casi humano”. Salvando el miedo que provoca por su desconocimiento se podría decir que es como la mascota de la isla, aunque la generalmente se le teme.

 

JUAN CARLOS SAAVEDRA nos trasladará con su exposición hasta “Los Yacimientos Estrella de Gran Canaria

¿A qué llamamos yacimientos estrella? – Un yacimiento arqueológico adquiere la categoría de “yacimiento estrella” cuando se comprueba que el mismo fue usado y construido en su momento teniendo en cuenta una relación especial del lugar con los planetas y las estrellas del firmamento.

¿Interesa aún mantener silenciados estos enclaves, esta forma de contemplar y relacionarse con el cosmos…?, es decir, ¿interesa mantener en la cueva y en condiciones “primitivas” a los antiguos canarios? – En este mundo los recursos económicos mandan. Las autoridades se han dado cuenta de que este tipo de yacimientos atraen turismo y el turismo trae dinero. Por eso muchos de ellos se están protegiendo y adoptando medidas que permitan ser visitados sin causarle daños. Sobre que interese o no mantener a nuestros ancestros vinculados a “la cueva” y al primitivismo creo que ya esa “película” no se la cree nadie. Tenemos que sacudirnos los complejos y reivindicar que la sociedad y cultura de los primeros canarios era equiparable en todo a la cultura europea de los conquistadores. No era una sociedad atrasada frente a otra mucha más moderan. Eran dos sociedades donde una de ellas prevalecía solo desde el punto de vista militar, no en los planos culturales, organizativos o de creencias.

. Un encuentro sin precedentes, cultural y divulgativo que nace con vocación de continuidad y de ser itinerante, el I Encuentro Canarias Territorio del Misterio, un evento que con un formato innovador propone durante esa jornada festiva del 6 de diciembre ser un auténtico Maratón de Enigmas y Hechos Insólitos. Es el momento perfecto para acceder a toda la información sobre el evento en la web www.territoriodelmisterio.com. Y para aquellos que no controlen o deseen utilizar la vía Web, puede ponerse en contacto a través de correo electrónico en info@territoriodelmisterio, o llamando al teléfono 628.368.842.

 PUBLICIDAD

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies