Nazca al descubierto

Entrevista con el escritor y divulgador Carlos Hermida

Nazca al descubierto

© Juanca Romero Hasmen

Regresamos hasta uno de los lugares más secos de todo el mundo, el desierto de Nazca en Perú, dónde la temperatura media es de 29 grados y pasan años enteros sin que caiga ni una sola gota de agua de lluvia. Entre la localidad de Nazca y Palpa, nos encontramos de lleno con uno de los más grandes enigmas de la humanidad, el que se conoce como “Líneas de Nazca”. En esta ocasión fijamos nuestro interés en un proyecto ciertamente interesante y que no deja indiferentes a propios y a extraños. Se trata del proyecto Salvar Nazca (Nazca, el Mayor Plano del Mundo), y con su principal artífice, Carlos Hermida, he hablado esta misma semana durante una entrevista que no tiene desperdicio.

Para los profanos en la materia, ¿Qué son las líneas de Nazca y en qué lugar del planeta se encuentran? Es una gran pregunta, estamos hablando de unos geoglifos de proporciones descomunales grabados en la arena del desierto, en la zona Suroeste de la geografía peruana, concretamente en las cercanías de poblaciones como Nazca y Palpa. Las conocemos como líneas, pero en realidad son un compendio de información gigantesco, en el que encontramos en primer lugar estas kilométricas líneas rectas, pero además existen cientos de figuras de animales y hombres. Estas figuras, miden unos cientos de metros y son lo más conocido. Entre ellas destacan algunas como la araña, el mono, el alcatraz o el colibrí. Lo más curioso a los ojos del gran público y de los propios estudiosos, es que solamente pueden ser vistas desde el cielo, en una altura no menor a 300m. A pesar de esto, no son, ni mucho menos, lo más impresionante, pues junto a estas figuras y líneas, existen miles de gigantescos polígonos con forma de flecha apuntando en todas las direcciones. Y como te comentaba es una gran pregunta, pues si bien podemos describir lo que encontraremos al viajar a ese desierto, los estudiosos en la materia no han dado aún con la respuesta definitiva a esta cuestión, pues sus creadores se han perdido en la noche de los tiempos.

Plano CAD basado en geometría existente en las Pampas de Jumana, Desierto de Nazca y Palpa (Perú)

Plano CAD basado en geometría existente en las Pampas de Jumana, Desierto de Nazca y Palpa (Perú)

¿En qué consiste exactamente el proyecto Salvar Nazca? El objetivo del proyecto se basa en recopilar toda la información que suponen estas complejas geometrías, puesto que permanecen en un constante peligro pese a los esfuerzos de ciertas organizaciones por conservarlas. Nuestro método es el actualmente utilizado por el Ministerio de Fomento, y nuestras herramientas, las más modernas aplicadas hoy en Ingeniería Civil gracias a los programas CAD y a las imágenes por satélite. Actualmente ya hemos superado la fase de la creación de estos maravillosos planos venidos de un pasado remoto, pero en este año que entra, el 2014, nos dedicaremos a perfeccionar más si cabe estos diseños y a colocar nuevas figuras encontradas recientemente por nuestros colaboradores, muchas nunca antes vistas por ningún equipo arqueológico. La finalidad, por supuesto, es la de ofrecer estos planos al público gratis, como hemos venido haciendo desde el año 2012, pues hemos visto la necesidad de ofrecer esta información al público y no sólo a unos pocos, pienso que es un legado que merecemos todos.

Cuando hablamos de las líneas de Nazca, ¿de cuantas figuras o formaciones estaríamos hablando y que superficie ocupan? Bien, estamos hablando de una zona mayor a 2500 km2, es decir, unos 50km dirección Norte-Sur por unos 50km dirección Este-Oeste. Por ese motivo lo llamamos “el mayor plano del mundo”. Y no hablamos de decenas, ni siquiera de cientos, sino de miles y miles de formaciones de gigantescas proporciones, lo que supone, una desmesurada tarea del hombre antiguo para algo que ni siquiera podía ser visto desde el suelo. Todo ello, con una perfección técnica que hoy por hoy, en Ingeniería Civil, nos parece una locura, es más, después de haber trabajado en tantísimos proyectos para organismos oficiales, me atrevo a afirmar que hoy en día no existen planos tan complejos, tan completos ni tan perfectos, algo que no “encaja” con la postura de la arqueología, por ello, tanto misterio.

Teorías sobre seres llegados desde el espacio, civilizaciones desarrolladas en tiempos remotos… ¿Quiénes pudieron ser los artífices de estas magníficas formaciones manufacturadas? Seré sincero, el hombre, y no quiero que se ofendan los que piensan en extraterrestres en el pasado, pues no rechazo la más que posible existencia de vida fuera de este planeta y porqué no, que pudiésemos haber sido visitados desde hace milenios, pero no soy de los que se conforman con marcianitos verdes en arqueología. Pienso que la historia humana nos guarda más de una sorpresa, que iremos descubriendo a medida que nuestro conocimiento sobre el pasado y nuestras técnicas arqueológicas mejoren. Eso sí, controversia la hay y mucha, pues Nazca supone una técnica muy superior a la que se le otorga al hombre antiguo por la arqueología oficial, en resumen, no fueron todo palos y piedras, ni herramientas de cobre, no, en el pasado ha existido mucho más, y los arqueólogos, cada día descubren nuevas pruebas en esta dirección.

Carlos Hermida

Carlos Hermida

¿Qué finalidad consideras que tenían estas formaciones? Como director del Proyecto Salvar Nazca no puedo opinar, pues el proyecto está fuera de toda teoría, pero como autor del estudio “El Mayor Plano de Coordenadas del Mundo” he llegado a dos posibles conclusiones basadas en los cálculos de direcciones y dimensiones, además de su disposición, geometría, etc. Si lo resumo, estos cálculos, con el análisis de la dirección de las flechas y la dimensiones que ofrecen (resumiendo muchísimo, porque el tema es algo complejo) nos dan unos resultados, que al comienzo del estudio pensaba que podían ser puntos clave en el planeta, pero al realizar todos estos cálculos fueron saliendo puntos donde siempre hallábamos la costa. Al realizar cientos de pruebas, nos dimos cuenta (y digo “nos” pues he tenido ayuda de mis colaboradores) que aparecían puntos de costa abarcando casi la totalidad del planeta. Demasiada coincidencia para estar en una “pista en falso”. Para llegar a esto, hemos tenido que desarrollar un profundo análisis de estas geometrías, que van más allá del simple tamaño y dirección, pues para ello contamos con todos los elementos que allí se encuentran y desempeñamos tipos diferentes de cálculo y escalas métricas. Sin duda animo a vuestros lectores a que se lean el informe, que también es gratuito. En estas dos posibles conclusiones, la primera posibilidad, es que fuesen directamente unos gigantescos planos para hombres que volaban en la antigüedad, pero ello supone la necesidad de aparatos que volasen, y estos de momento, no han sido encontrados (ni creo que se encuentren por el dilatado paso del tiempo junto con el desgaste de los materiales) pero como puedes comprobar, esta hipótesis crearía muchísima controversia a pesar de que nos guste imaginarlo. La segunda posibilidad, es más “recatada” pues en ella afirmamos que podría ser un gran plano de información gigantesco, creado con estas proporciones precisamente para que pudiese resistir durante miles de años, un mensaje “imborrable” de nuestros ancestros. Algo tan grande, que ni la acción de la gente, ni las lluvias, ni torrentes podrían borrar, algo que se suma a las condiciones especiales de ese desierto, que permiten que una línea no desaparezca en miles de años.

¿Dentro de este proyecto divulgativo, nos encontramos “Involución, vol.1”, un interesante audio libro en el que nos encontraremos, el qué exactamente? El libro y audio libro “Involución vol.I Las Líneas de Nazca, el Mayor Plano de Coordenadas del Mundo” es la primera obra de una saga, donde se intenta explicar el porqué de tanto y tanto misterio en la arqueología, el porqué de tanta controversia con el pasado humano. Donde se puede descubrir que el hombre de hace milenios era muchísimo más interesante de lo que habíamos pensado nunca. En este primer volumen he querido centrarme más en Nazca que en otros temas, pues como afirmo en el libro, es entrar en el pasado humano por la puerta más grande del mundo, pero en realidad, el estudio sobre Nazca se realizó al final de un primer libro que ya estaba escrito (aún no publicado), que decidimos colocarlo en un segundo lugar, a la vista de lo que encontramos al estudiar Nazca puesto que nos pareció sumamente relevante, había que contarlo.

No sé si mi sensación personal es equívoca, pero siempre he considerado que el “expediente Nazca” ha sido ninguneado y vilipendiado. ¿Es acertada esta apreciación?, ¿Cuál es el estado actual de salud de este interesante expediente? No, afortunadamente, a pesar de ser un proyecto sin el apoyo de ninguna universidad ni ninguna empresa privada, ha tenido muchísima aceptación. No solo del público y muchos programas de radio, sino que también de organismos oficiales, poniendo como principal ejemplo a la Unesco.

¿Cuál de las formaciones que podemos encontrar en Nazca te parece más llamativa o singular, y por qué? He de decir que todo Nazca es increíble, si me das a escoger, elijo ciertas zonas de la llanura central, por lo complejo de su geometría. Pero existe una zona al Sur que siempre me ha fascinado, pues son unas flechas de kilómetro y medio que parten desde la pirámide de la ciudad perdida de Cahuachi apuntando a la Antártida y al Cono Sur americano. Ya están muy desgastadas, pero como hemos hecho en muchísimas geometrías casi borradas, las hemos podido “rescatar del olvido”. Esas zonas y muchas más (como muchísimas figuras nuevas) están apareciendo gracias a que sometemos las fotos de satélite a filtros de imagen para “desenterrar” las líneas, ardua tarea, pero apasionante ¿qué quedará por descubrir aún que no hemos visto?

Si queremos acceder a toda la información que se genera desde el proyecto Salvar Nazca, ¿cómo podemos hacer, a través de que vías? Les recomiendo que nos localicen en facebook, en el usuario “Nazca el Mayor Plano Mundo” y en la página (también en facebook) “Salvar Nazca”, allí en nuestro muro encontrarán toda nuestra historia desde el comienzo. Y desde luego, les animamos a que descubran más de las líneas de Nazca con nuestros vídeos, imágenes, etc. Eso sí, totalmente gratis y sin publicidad, somos una comunidad de gente apasionada por este tema donde cada uno aporta lo que quiere o lo que puede. Y también, a que se pongan en contacto si no encuentran el enlace a los planos, que disponemos en PDF (alta resolución) y en archivos de Google Earth interactivos. Cada semana encontrarán allí cosas nuevas y les invitamos a participar de esta gran incógnita del pasado de donde no paran de salir nuevos misterios.

Muchas gracias por haber atendido en estas breves líneas a los lectores de la página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS. Gracias a todos ellos y también a todo el equipo de ANGULO 13, por hacer esta fantástica labor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies