OVNIS AL DESCUBIERTO

OVNIS AL DESCUBIERTO

 © Juanca Romero Hasmen

El investigador y escritor Jorge Sánchez, saca a la luz un exhaustivo documental sobre la evolución del fenómeno

Página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS (18-octubre-2015)

Página dominical ANGULO 13 en DIARIO DE AVISOS (18-octubre-2015)

Documento OVNI, una historia de evolución” como punto de partida es un excepcional libro. ¿Has podido pulsar opiniones de lectores una vez lo han leído? – Lo cierto es que la respuesta ha sido muy positiva. Sabes tan bien como yo, que escribir un libro no es tarea “fácil. La primera vez que se publicó fue por auto edición con una inesperada acogida. Más tarde me atreví a participar en un concurso literario a nivel nacional de la editorial Ediciones Oblicuas, Barcelona, y de nuevo, para mi sorpresa, el destino hizo de las suyas quedando finalista. Cuando se  reciben tantos mensajes de apoyo y afecto uno se sobrecoge. Es una emoción indescriptible de gratitud. Jamás hubiera imaginado que los lectores se iban a sentir tan “identificados” con el mensaje que traté de lanzar. Un mensaje filosófico, trascendental… muy humano por otro lado, relacionado con los no identificados, donde traté de compartir esas inquietudes interiores que nos han acompañado desde siempre como civilización, que percibimos de forma intuitiva, y que tan difícil se nos hace transmitir con palabras. Muy contento, la verdad.

Pero es algo más que un libro. ¿Podrías explicarnos en qué consiste el proyecto en conjunto? – A mediados del 2012, ya inmerso en la aventura de la autoedición, mi compañero de realización en televisión, Arturo Rodríguez, me propuso realizar un documental sobre la temática, ya que el trabajo argumentativo ya lo tenía, que era el propio libro. Y así lo hicimos. Sin a penas presupuesto y con tremendas dificultades nos echamos la manta a la cabeza, como se suele decir, y comenzamos a rodar algunas entrevistas recorriendo muchas ciudades del país. El hilo argumental varió en repetidas ocasiones, a lo que se sumaron diferentes problemáticas, por lo que finalmente quedé solo frente a un proyecto ya iniciado. El esfuerzo logístico, económico y técnico se incrementó notablemente. Pero debía de terminar el proyecto a toda costa. Había conseguido colaboraciones excepcionales de referentes del mundo del misterio como: Miguel Blanco, Fran Contreras, Josep Guijarro, y un largo etcétera. La película se merecía un final feliz. Tuve que sacar presupuesto de donde no lo había, pero así lo hice. El poco dinero que entraba en casa por entonces lo destinaba en gran parte al documental. El esfuerzo merecía realmente la pena. Volqué todo mi esfuerzo, compaginándolo con la radio, en poder acabarlo. Hoy por hoy puedo constatarte que dicho sobresfuerzo ha valido la pena.

Hablas de un proyecto audiovisual con formato documental… ¿Por qué optas por ese difícil camino? – Bueno lo cierto es que de un modo u otro, casi toda mi vida ha girado en torno a lo audio visual. Ya había trabajado en la Sexta televisión y obtenido diferentes titulaciones en cuanto al medio, y me pareció una forma atractiva de “llegar” a las personas. Hasta la fecha no existía una película de tipo documental, un monográfico de cierta duración que afrontase este gran misterio del fenómeno ovni, aportando una visión trascendental y social del mismo, evitando el consabido sensacionalismo mediático, que tanto ha contaminado y dañado a la propia temática, salvando por supuesto las imprescindibles series de televisión del ya desaparecido y tantas veces admirado Dr. Jiménez del Oso y J.J. Benítez por ejemplo.

¿Cuál es el itinerario a seguir por “Documento OVNI, una historia de evolución”, el documental? – En hilo argumental plantea la consabida búsqueda a las grandes preguntas del existencialismo humano: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? El espectador transita por diferentes “motores” o “herramientas” en esa búsqueda para tratar de hallar las respuestas, como lo son en un primer lugar, nuestro legado cultural, para tratar de satisfacer esas inquietudes. En la búsqueda interior en un segundo plano, llegando al planteamiento final, el cual da sentido a dicho argumento: “si diésemos por cierto que entidades más desarrolladas nos han visitado desde la más remota antigüedad hasta el día de hoy, habiendo superado la auto destrucción, y mostrando un nivel tecnológico que se nos escapa de nuestra imaginación…. ¿tendrían ellos las respuestas que nosotros buscamos?

¿Y para poder verlo? – Bueno. Alcanzado parte del sueño, terminar lo que un día comencé con tanta pasión, ahora me enfrento a otro tremendo reto… hacerlo llegar a los demás. Pero desde cierta perspectiva, resulta curioso como el reino de las causalidades, por suerte, me ha acompañado desde el inicio de esta gran aventura, lo cual me obliga a hablar de nuevo del gran Benítez cuando decía aquello de: “¿…. casualidad?”…. lo dudo. Ojalá que este trabajo, que tanto esfuerzo ha supuesto para mi a nivel personal y profesional, alcance los corazones de las personas. Así que, con los pies en el suelo, trabajando duro, y esbozando una leve sonrisa, espero que todo vaya surgiendo como el destino tenga previsto.

“Documento OVNI, una historia de evolución”

¿Tiene España identidad propia (si se permite la expresión) en relación a la fenomenología OVNI? – Como sabes, hablamos de una realidad, por mucho que le moleste a más de uno, y de una realidad que no solamente no entiende de condiciones religiosas, políticas, culturales e incluso temporales, sino tampoco geográficas. La casuística es global, mundial, y cada ciudad, país y continente forma parte de este “problema” del fenómeno ovni, desde un punto de vista cronológico. En España vivimos la “época dorada” de la ufología entre la década de los 70 y 80, donde el boom de lo desconocido caló con creces a toda una generación de periodistas, curiosos e interesados en todo ello. Creo que cuando hablamos de “identidad” respecto a la temática, debemos realizar un arduo trabajo a la hora de comprender que toda la historia del fenómeno comprende un gigantesco puzle, el cual forma parte a su vez, de ese rompecabezas que es esa otra historia dentro de la convencional.

La ufología, eterna sufridora que pasa constantemente por altibajos en cuanto a credibilidad social se refiere. ¿A qué crees que es debido? – Sin lugar a dudas, al menos en gran parte, es debido al sensacionalismo mediático. El cine, la televisión, y hoy más intensamente, las redes sociales e internet, por suerte o por desgracia, no contribuyen de forma “transparente” y “objetiva” a poder concluir con un criterio de respetabilidad, si bien es cierto que se han hecho verdaderos esfuerzos porque la temática gane la seriedad que se merece. Como a mí me gusta decir, no podemos pasarnos otros cincuenta o sesenta años debatiendo entre el sí o el no.

¿Es verdad que la morfología de los OVNIS evoluciona en paralelo y al mismo que la tecnología propia de los seres humanos? – No sé si en paralelo, pero lo cierto es que este planteamiento genera otro muy curioso, y es que es el propio fenómeno el que nos sorprende a cada día que pasa. Aquí me gusta hablar de la capacidad de auto asombro. Parece que llegados un punto determinado, todo nos suena a “refrito”, pero nada más lejos de la realidad.  De repente conoces un caso en el que los no identificados vuelven a sorprender con su comportamiento y con su morfología, como bien matizas en la pregunta. Objetos discoidales que pasaron a ser piramidales, triangulares, ovalados e incluso de propiedades “angelicales” o “divinas”, tímidos o increíblemente osados. De otro lado podemos decir que hemos pasado, ciertamente, del ovni de chapa y perno a otros más sofisticados, por así decirlo, aunque también es sabido que es el fenómeno el que trasciende la personalidad del individuo que cuenta su vivencia. En ocasiones, ha sucedido a la inversa, es decir, que el acontecimiento se ha “adecuado” visual o físicamente a la emotividad o las creencias del testigo. Es algo que se escapa a nuestro entendimiento. ¿Concienciación social?, ¿simples marionetas de los dioses?… quién sabe.

Jorge Sánchez, autor de "Documento OVNI, una historia de evolución”

Jorge Sánchez, autor de “Documento OVNI, una historia de evolución”

¿Las respuestas vendrán dadas por lo que encontremos en los exoplanetas? – Aquí entra en juego algo tan primordial y tan complejo como lo es la tergiversación de la información. Ahora más que nunca con el tema de Marte, comprobamos que, lo que ya fue noticia por parte de la NASA en el año 2006, la posibilidad de la existencia de agua en estado líquido en el planeta rojo, hoy se ha convertido incluso en viral formando parte incluso de una campaña de Hollywood con la película “The Martian”. Dicho esto, es cierto que, antiguamente, por decirlo de alguna forma, la ciencia era “enemiga” de las paraciencias, y lo que las instituciones oficiales o la propia televisión no bendijesen, parece que no existía o era tachado de ridículo.

Por suerte, en parte dicho enfoque científico ha ido variando, ampliando perspectivas y posibilidades. Lo que hace unos años era sensacionalista o parecía sacado de una hipótesis conspiranoica, hoy es “aceptado” con más calma, con más seriedad, si se puede hablar así. De otro lado pienso que un secreto no dura para siempre, y es de hecho la propia ciencia, la que jugará y está jugando un papel muy importante en cuanto al hacer llegar a la opinión pública el gran descubrimiento… “No estamos solos en el universo”.

Antes de finalizar, voy a apelar a tu porción de corazón ligada a la isla de Tenerife. Así es que te pido que te mojes. ¿Un expediente OVNI de Canarias que te atraiga por encima de los demás? – Ciertamente es una tierra que cala de forma muy especial en las personas. Un lugar mágico, precioso y repleto de misterio, tradición e historias increíbles, en el que tuve la gran suerte de pasar un tiempo en mi vida, concretamente en la ciudad de La Laguna. Es difícil decidirse: Isla de San Borondón, Barranco de Badajoz, Etelvina Vinent, La niña de las Peras, o lugares como Punta del Hidalgo. Pero fíjate que desde cierta perspectiva me quedaría con el hecho que compartió el maestro Miguel Blanco conmigo; aquella famosa reunión multitudinaria ovni en el Parque Nacional del Teide en 1989, donde se dieron cita casi 40.000 tinerfeños, algo sin precedentes. Y digo desde cierta perspectiva porque fue, en aquel entonces, una respuesta por parte de la sociedad muy positiva, o al menos muy interesante, denotando una apertura de mente admirable.

Al margen del fenómeno OVNI, ¿un expediente o lugar  insólito de las islas que te gustaría investigar o conocer? – Si te digo la verdad, no veo el momento de volver de nuevo a la que considero mi tierra, mi isla, como me gusta llamarla… Tenerife, a la que he regresado de viaje con mi pareja en otras ocasiones. Quizás me quedaría con el inquietante “Barranco de Badajoz”, el cual tratas en tu excepcional libro, por el cual te felicito enormemente, que tantas y tantas veces visité y del que extraje muchas sensaciones y experiencias. ¿Mitos?, ¿leyendas?. Lo cierto es que, como bien sabes, está sumergido en un ambiente muy especial, en una calma “inquietante” que despierta de forma curiosa el interés de todo aquel que se adentra en sus entrañas.

Todo un placer tenerte de nuevo con nosotros en la página dominical ANGULO 13, de DIARIO DE AVISOS. – El placer es mío, estimado Juanca. Un fortísimo abrazo a todos los tinerfeños desde la península. Ojalá que dentro de poco podamos llevar a cabo algún evento en el que considero uno de los lugares más fascinantes que he conocido…las Islas Canarias.

PUBLICIDAD

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies